lunes, 27 de mayo de 2013

DÍA 5: JUEVES SANTO

RUTA DE PEDRO ROLDÁN

Mujeres de mantilla de camino al Templo

El Jueves Santo es un día festivo en la ciudad. Hoy es cuando las mujeres visten la tradicional mantilla. Si quiere puede ir la celebración de los Santos Oficios en la Catedral. No obstante, hoy recomendamos descansar durante todo el día, pues en esta ruta se enlazará el Jueves Santo con la Madrugá.
Este día de la ruta va a estar inspirado en dos hermandades muy famosas cuyas obras principales son de Pedro Roldán ya que fue un importante imaginero sevillano.

Sagrado Descendimiento de Nuestro
Señor Jesucristo
A las 19:00h debemos estar en la calle Zaragoza para ver a la primera hermandad, la Quinta Angustia. Esta hermandad lleva un único paso que representa el momento en que Cristo es descendido de la cruz. El misterio está conformado por varia figuras. El Cristo del Descendimiento es una obra del dicho imaginero Pedro Roldán. Es una excepcional talla de madera policromada que se realiza para sustituir a otra anterior. Esta imagen en relación con el resto de la composición y de la escena representada, produce un extraordinario realismo difícilmente superable. Es muy curioso el balanceo que presenta la imagen al moverse y si se presta atención podremos escuchar la madera crujir. El acompañamiento musical es música de capilla y coral.


Una vez que hemos visto esta hermandad, nos dirigiremos a cenar al Patio de San Eloy que se encuentra en la calle Alhódiga.

Cristo de la Exaltación
Luego, sobre las 22:30h veremos la Hermandad de la Exaltación, popularmente conocida como “Los Caballos”, en la calle Almirante Apodaca. El misterio de esta hermandad representa el momento en que se está izando la cruz. El santísimo Cristo de la Exaltación es obra de Pedro Roldán. Se trata de una escultura realizada en madera policromada con la mirada perdida al cielo. La canastilla está decorada con unas cartelas donde se representa la pasión de Cristo y son también obras del ya mencionado Roldán. Se dice que es el paso que más pesa de todos los que procesionan en Sevilla capital. El acompañamiento musical corresponde a la Banda de CC Y TT del Sol. 
Nuestra Señora de las Lágrimas




En el paso de palio tenemos a Nuestra Señora de las Lágrimas que es obra anónima del siglo XVIII. 








Con esta hermandad terminamos la ruta de Pedro Roldán.


RUTA DE LA MADRUGÁ


Ahora nos dirigimos a la calle Feria para comenzar con la “Ruta de la Madrugá” sevillana viendo a la hermandad de la Macarena.

La Macarena a su paso por el arco
En dicha calle debemos estar a las 00:30h para coger sitio y poder ver bien esta hermandad tan famosa en Sevilla. Hay que decir que tendremos que tener paciencia pues es la hermandad que mas nazarenos tiene de todas las que procesionan en la capital hispalense. En este cortejo podremos ver a la centuria romana que acompaña al paso de misterio. Van vestidos de romanos como en aquella época. 


Nuestro Padre Jesús de la Sentencia
En el paso de misterio, conformado por múltiples figuras, se representa el momento en que Pilatos se lava las manos. Nuestro padre Jesús de la Sentencia es una talla de Felipe Morales. En el paso de palio tenemos a la imagen de la Virgen Macarena que es una talla anónima del siglo XVII. El acompañamiento musical lo realiza la Banda de Música del Carmen de Salteras. Debemos fijarnos en las 5 mariquillas que la virgen lleva en el pecho en lugar de puñal. Es un palio muy fino. Aunque ya se ha ido perdiendo, aun es habitual escuchar a la gente gritarle guapa al pasar. Esta imagen tiene una gran devoción en la ciudad.


Nuestro Padre Jesús del Gran Poder
Nuestra próxima parada es con la Hermandad de Gran Poder. La veremos en la Plaza del Triunfo a alas 3:30h. En contraste con la anterior, esta hermandad va en pleno silencio y recogimiento. En el paso de misterio va la figura de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra del célebre imaginero Juan de Mesa. El paso de estilo barroco representa un verdadero altar. Es el paso más antiguo que procesión en Semana Santa y son muy curiosos los ángeles que lleva. El paso es obra de Ruiz Gijón y resulta de especial interés escuchar el crujir de la madera. Debido a la antigüedad de este paso, ha sido recientemente restaurado en el IAPH.

Nuestra Señora de Mayor  Dolor
y Traspaso



El paso de palio lo conforma Nuestra Señora de Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista. La virgen es una talla anónima del siglo XVIII y reformada más tarde por Illanes. Los dos pasos de esta hermandad van en silencio.






Típicos churros con chocolate
Para entrar en calor y coger energía para seguir con la ruta, tomaremos unos churros con chocolate en la Plaza del Altozano. Una vez que hemos hecho este desayuno habremos finalizado con la “Ruta por la Madrugá sevillana”
Luego, nos dirigiremos a la estación de San Bernardo para coger el tren a Marchena que sale a 7:50h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario