lunes, 27 de mayo de 2013

DÍA 1: DOMINGO DE RAMOS.

RUTA DE LOS "BARCOS" SEVILLANOS


El Domingo de Ramos es un día bello de la Semana Santa. Es el día en el que se festeja la entrada de Jesús en Jerusalén. Aquí, en Sevilla podrá encontrar, al igual que en otros muchos lugares, los balcones engalanados con las típicas palmas, algunas más simples y otras muy elaboradas. Suele ser un día para estrenar ropa. De hecho hay un refrán que dice que “al que no estrena en Domingo de Ramos, se le 
cortan las manos”




Misa de Palma
Nuestra ruta comienza con un desayuno en el hotel. Si usted es católico y tiene costumbre de ir a la Misa de Palma le recomendamos que se acerque a la Catedral de Sevilla, una inmensa construcción donde se mezclan diversos estilos artísticos como el gótico, el renacentista, el barroco, etc. A las 9: 30 h de la mañana sería recomendable que estuviera allí para coger buen sitio. Una vez bendecidas las palmas, hay una procesión encabezada por la Cruz patriarcal y la Hermandad del Sagrario. Este cortejo sale por la Puerta de San Miguel y se recoge por la Puerta de Palos. Durante el trayecto podemos disfrutar de los cánticos del coro. Una vez recogida dicha procesión, queda inaugurada la Semana Santa. Si usted no es creyente, si le recomendaríamos ver la procesión en la calle.

Procesión de Palma

Iglesia del Salvador
Una vez concluida, podemos volver al hotel y descansar hasta la hora del almuerzo, que debería ser sobre la 13:00h. Otra opción es acercarse a la Iglesia del Salvador, situada en la plaza del mismo nombre. Al ser la sede de tres hermandades, podemos ver en ella cinco pasos. Concretamente, hoy saldrán a la calle tres, los cuales realmente pertenecen a la misma hermandad, El Amor, que está dividida en dos cortejos: el de la Borriquita y el del Amor.
Si hemos escogido esta segunda opción de visitar el templo, se recomienda almorzar en alguno de los bares que hay por esa plaza. Allí podremos degustar típicas tapas sevillanas y disfrutar del ambiente cofrade y festivo que se respira en toda la capital. Además estaremos ya preparados para ver la primera hermandad de la ruta en la calle.
Bien, es ahora realmente cuando se inicia esta “Ruta por los barcos sevillanos”. En Sevilla se utiliza la denominación de “barco” para referirse a los pasos de misterio de grandes dimensiones. Con esta ruta se pretende mostrar el encanto de algunos de estos misterios.
Salida de La Borriquita

El punto de partida es sobre las 15:00h, momento en que la Iglesia del Salvador abrirá sus puertas y comenzará a salir la Cruz de Guía de la Hermandad de la Borriquita. Para poder ver bien esta procesión se recomienda situarse frente de la puesta mayor de la iglesia y desplazado ligeramente a la izquierda puesto que el paso hará en ese punto una revirá para coger la calle Cuna. Este cortejo se caracteriza por estar compuesto en su exclusividad por niños, que portan las tradicionales palmas, pues a partir de cierta edad pasarán a formar parte de la Hermandad del Amor. También hay que decir que, paradójicamente, es el cortejo que más padres lleva, ya que van acompañando a los hijos. Aproximadamente, sobre las 15:30h aparecerán los ciriales que nos anuncian la salida inminente del paso de misterio, el cual representa la entra de Jesús en Jerusalén. Es un misterio de enormes dimensiones portado por 42 costaleros. A la salida, además de la marcha real suelen tocarle Cristo del Amor. El acompañamiento musical de este paso corre a cargo de la Banda del Sol. Es muy armonioso el sonido que hacen las campanillas que lleva la borriquita cada vez que el paso se levanta. El paso está formado por numerosas figuras, destacando como detalle el Zaqueo, representado por un niño, que esta subido al árbol.



Después de que pase todo el cortejo, es conveniente esperar un poquillo a que la plaza se vaya desalojando.
Nuestra siguiente parada es la Hermandad de la Paz. Fundada por excombatientes de la Guerra Civil, esta hermandad es la primera que sale en el día de hoy. Para llegar hasta el lugar donde la vamos a ver, se recomienda tirar por la calle Entrecárceles y cruzar la Carrera Oficial por el paso habilitado para ello en la plaza de San Francisco. Una vez en la calle Tetúan, esperaremos a ver los caballos que nos indican que el cortejo de la hermandad ya ha llegado. No es recomendable adentrarse mucho en la calle debido a que es estrecha y puede producir gran agobio cuando se forma la “bulla”. Esta hermandad tiene dos pasos, uno de misterio y otro de palio. 

Nuestro Padre Jesús de la Victoria
María Santísima de la Paz
El misterio es el más grande de la Semana Santa de la capital. Lleva 60 costaleros. En él se representa el momento en que están colocándole a Cristo la cruz al hombro. Esta talla es obra de Illanes. El paso es un “auténtico barco”. Llama la atención el llamador o martillo que usa el capataz para llamar a los costaleros, que representa el puente de la Plaza de España. También es recomendable fijarse en las cartelas donde se representan los momentos posteriores a la colocación de la cruz donde se resume el resto de la Pasión. El acompañamiento musical lo hace la Banda de la Encarnación. En cuanto al paso de palio, es de dimensiones más reducidas y se caracteriza por su color blanco. Precioso es el techo de palio de maya y con bordados en plata en cuyo centro, en el rompimiento de gloria, hay representada una paloma, símbolo de la paz y del Espíritu Santo. Nuestra Señora de la Paz también es obra de Illanes.




Horno de San Buenaventura
Cuando pase el cortejo, debemos volver a cruzar la Carrera Oficial y dirigirnos por la calle Hernando Colón hacia la Catedral y desde allí a la Plaza del Triunfo para ir a merendar al Horno de San Buenaventura. Es una confitería bastante famosa en Sevilla donde podrá degustar los típicos dulces de estas fechas.



Nuestro Padre Jesús Despojado
             de sus Vestiduras
María Santísima de los Dolores
Una vez merendado y con las fuerzas renovadas nos dirigimos al Arco del Postigo, lugar escogido para ver la Hermandad de Jesús Despojado. El mejor lugar para ver a la hermandad es situarse en la zona de la calle Arfe, pues veremos a la hermandad venir de frente. El misterio de esta hermandad es también muy grande. En él se representa a Cristo semidesnudo, en el momento en que está siendo despojado. Si nos fijamos bien, el soldado romano lleva en una de sus manos dos dados que son con los que luego se jugarían la túnica de Cristo. Esta hermandad disfruta de un estupendo acompañamiento musical a manos de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes. Es un misterio con una forma de moverse impresionante pues se ajusta muy bien al compás de las marchas. El Cristo es obra de Perea Sánchez. Este misterio ha sido dorado recientemente. El palio también es magnífico y de gran elegancia. Aquí podemos ver a Nuestra Señora de los Dolores y Misericordia, obra de Eslava Rubio, acompañada por San Juan evangelista. Hay que decir que la posición de San Juan a la derecha de la Virgen se debe a que en un principio la hermandad pretendía representar una Sacra Conversación sacando también la imagen de María Magdalena. Es una de las dos dolorosa que posesionan bajo palio con una diadema. Fíjese en la expresión de dolor que refleja la cara de esta virgen. A diferencia de otras, esta obra si representa a una mujer de la edad que María debería tener cuando murió su hijo.



La Sagrada Cena
Desde allí nos desplazamos hacia la Plaza Cristo de Burgos para ver a la Hermandad de la Cena. Esta hermandad está compuesta por tres pasos. El primero de ellos, es el que representa la Última Cena y en él podemos ver a los doce apóstoles y a Jesús. Este Cristo es obra de Santos Rojas. Es el paso que más figuras lleva de toda la Semana Santa. También son muy bonitas las cartelas del la canastilla del paso donde se representan escenas de la Pasión. 

Santísimo Cristo de la Humildad
           y Paciencia
El acompañamiento musical corre a cargo de la Banda de CC Y TT Las Cigarreras y es impresionante ver este misterio en la calle. Sobre todo con la marcha Eucaristía. El segundo paso solo lleva la imagen anónima del Señor de la Humildad y Paciencia. En los respiraderos hay cartelas en plata donde se representan las caras de los apóstoles. Lo más emotivo de este paso, de reducidas dimensiones, es el coro de niños que lo acompañan. Es la famosa Escolanía de María Auxiliadora. Preste atención a sus voces y observe el comportamiento tan obediente de los chiquillos. 
Nuestra Señora del Subterráneo
Por último, llega el palio de Nuestra Señora del Subterráneo. También es una talla anónima aunque está atribuida a Astorga. Observe bien la expresión de resentimiento de esta dolorosa pues es muy característica. Hay que decir que es la virgen más pequeñita de toda la Semana Santa .El palio fue bordado por Rodríguez Ojeda, todo un hito en este arte. Fíjese que en el respiradero frontal hay una Virgen Inmaculada que es obra de Santos Rojas y que es una copia de la Inmaculada de Martínez Montañés que está en la Catedral y que se conoce como “la cieguecita”.



Patio de San Eloy
Puesto que es la hora de cenar, se recomienda ir a un lugar muy conocido en Sevilla, El Patio de San Eloy. Es un bar especializado en montaditos y tapas de Sevilla que actualmente ha abierto varios locales por toda la capital. El que le recomendamos está en la calle Alhóndiga. Tenga paciencia, pues se llena rápido.
Una vez que hemos cenado tranquilos, nos dirigimos al último punto del día, la calle Laraña para ver el cortejo de la Hermandad de La Amargura, también conocida como el Silencio Blanco. Es una hermandad muy famosa en la ciudad. 

En el paso de misterio, de grandes dimensiones, podemos ver como Jesús calla ante Herodes. Este Cristo es obra de Roldán. Es un paso muy bonito e impresionante, dirigido por un capataz de la saga de los Villanueva, una familia de capataces célebres aquí. En los respiraderos podemos ver una serie de cartelas donde se representa la pasión y hay que destacar que la del Santo Entierro está inspirada en el Entierro de Cristo del Altar Mayor de la Iglesia del Hospital de la Caridad .El acompañamiento musical lo realiza la Banda de CC y TT Tres Caídas. 

En el palio encontramos a Nuestra Señora de la Amargura acompañada por San Juan que también es una talla de Roldán. El palio y el techo de palio también son de Rodríguez Ojeda. Muy típico es ver a este paso a los sones de la marcha Amarguras, la cual ya es un emblema de la cuidad. Una vez vista esta hermandad, hemos concluido una parte de la “Ruta de los barcos sevillanos”






No hay comentarios:

Publicar un comentario