lunes, 27 de mayo de 2013

DÍA 4: MIÉRCOLES SANTO

RUTA DE LOS CRUCIFICADOS

El Miércoles Santo, después de un día en Palma del Río, volvemos a Sevilla. Este día es considerado por muchos cofrades sevillanos como un día bisagra en la Semana Santa. Hasta hoy las hermandades suelen tener un carácter más alegre, en cambio a partir del Jueves Santo empezará a tornarse más serio y además también habrá un descenso del número de hermandades en la calle.
Durante la mañana se recomienda descansar en el hotel y realizar allí tanto el desayuno como el almuerzo.

Santísimo Cristo del Buen Fin 
Nuestra “Ruta de los crucificados” comienza con la Hermandad del Buen Fin. A las 17:30h de la tarde, debemos estar en la Plaza de San Lorenzo pues es el lugar elegido para verla. Esta hermandad consta de dos pasos. El paso de Cristo está compuesto únicamente por un crucificado que representa a Cristo muerto en la cruz. Este es obra de Sebastián Rodríguez, discípulo de Martínez Montañés. No obstante, aunque ahora solo procesiona el crucificado, este paso ha visto alterada varías veces su composición. Hasta 1998 el Cristo había salido acompañado por otras imágenes. Es a partir de este año cuando la hermandad decide sacar solo al crucificado. Este paso anda muy bien a los sones de la Banda de CC y TT Centuria Macarena. 

Nuestra Señora de la Palma
En cuanto al palio, son muy características las bambalinas de este. En ellas hay ángeles tallados que hacen que estas bambalinas tengan un movimiento bastante brusco al mecerse el paso. Es curioso el detalle de la palma que lleva en el pecho Nuestra Señora de la Palma, en lugar de un puñal, haciendo referencia a su advocación.



Después de ver a esta hermandad, vamos a merendar a una de las heladerías más conocida de la capital, la Heladería Rayas. Allí podremos degustar unos helados buenísimos y con gran variedad de sabores.
Algunos de los helados que nos
 podemos encontrar en Heladería Rayas


Santísimo Cristo de Burgos
Nuestra siguiente parada es la Hermandad del Cristo de Burgos. La veremos en la salida, en la Plaza de San Pedro. A diferencia de la anterior, y evidenciándose una vez más los contrastes de nuestra semana santa, esta hermandad es mucho más seria. El paso de Cristo también está compuesto por un único crucificado, obra de Bautista Vázquez conocido como “el viejo”. La iconografía de este paso es Cristo muerto en la cruz. De este paso es muy destacable la canastilla, diferente de las vistas hasta ahora puesto que es neorenacentista y muy rica en iconografías. El acompañamiento musical de este paso es la Capilla Musical de Sevilla. 

Virgen Madre de Dios
de la Palma
El paso de palio tiene un manto y un palio que le dan un toque bastante barroco debido al recargado de los bordados diseñados por Rodríguez Ojeda. Es impresionante la mirada exaltada de la Virgen Madre de Dios de la Palma, imagen de Reyes Cano. Tras el palio toca la Banda de Música del Maestro Tejera que se caracteriza por tocar las marchas a un ritmo más lento lo cual se acomoda muy bien a la imagen de este palio dándole gran sobriedad.






Por último, nos dirigiremos al famoso Puente de San Bernardo para ver a una de las hermandades más conocidas y esperadas de la Semana Santa de Sevilla, San Bernardo. Pero antes haremos una parada en la freiduría “Puerta de la Carne” para comprar el pescado frito para cenar. No hay nada más típico que esperar a este cortejo comiendo un cartucho de pescado.
Se recomienda llegar pronto al puente pues al ser un lugar muy famoso para ver a la hermandad, rápidamente se llena de gente. El paso de Cristo está formado por el Santísimo Cristo de la Salud que es obra de Andrés Cansino. El acompañamiento musical lo hace la Banda de Música Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Cuando este paso llega el puente, los bomberos iluminan el paso con un foco de luz mientras sube el puente, y una vez arriba le tiran pétalos. Es un momento muy espectacular que vale mucho la pena ver. Si puede, fíjese en el llamador del paso que representa el propio puente. 





Cuando llega el paso de palio ocurre lo mismo que con el misterio. También es recibido con una gran petalada. La Virgen del Refugio es una obra de Santos Rojas. Este paso de palio es de estilo típico sevillano que combina piezas doradas y plateadas. Es una hermandad muy relacionada con el mundo taurino.





Después de ver esta hermandad damos por concluida la “Ruta de los crucificados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario